Corpus Christi

El creador de la fiesta del Corpus fue el Papa Urbano IV.

corpusLas hermandades Sacramentales Puras, o sea las que no estaban fusionadas con otra de penitencia o de gloria y que solo rendían culto y veneración al Santísimo Sacramento, comenzaron a surgir en Sevilla y por extensión a toda su provincia durante el siglo XVI. Fueron muchas las hermandades creadas, pero con el tiempo y el auge que tuvieron otras hermandades como las de penitencia, casi todas se vieron avocadas a la fusión como es el caso de nuestra Hermandad que fusiona el carácter penitenciadle gloria y sacramental y que ya explicamos en el apartado de la historia lo que cada una significa.

Uno de los tres jueves del año que relucen más que el sol, tradicionalmente se celebraba el Jueves de Corpus, actualmente y con los nuevos tiempos se trasladó al domingo siguiente, aunque algunas ciudades con gran tradición siguen manteniendo su fecha inamovible como son Sevilla, Toledo y Granada.

Las custodias monumentales o procesionales en España tienen sus principales exponentes en a custodia de Toledo creada por un alemán llamado Arfe Heinrich Harff, castellanizándose su nombre en Enrique de Arfe. Su nieto Juan de Arfe fue el artífice de la otra gran custodia española, la de la catedral de Sevilla (siglo XVI), fijando los cánones para la realización de otras posteriores y perfeccionando el modelo de su abuelo.

Estas custodias llamadas de Torre o de asiento creadas en plata cincelada mantienen en su arquitectura un gran rigor en su construcción.

La celebración del Corpus Christi, un domingo del mes de Junio, cuando el calor ya aprieta pero sin ser ningún obstáculo para que esta procesión con Jesús Sacramentado haga su recorrido rodeado de niños y niñas que han recibido su Primera Comunión poco tiempo antes.

Las calles se llenan de olor a juncia y a romero y se engalanan balcones y ventanas. En cada calle del recorrido se colocan altares montados por los vecinos.