Día de la Inmaculada

El día 8 de diciembre es el día de Nuestra amada Patrona. La Inmaculada es también Patrona de España.

inmaculadaEn 1854 Pío IX promulgó como Dogma de Fe, “en lo que hay que creer” pues la iglesia da por reconocido y aceptado el misterio de la Inmaculada Concepción de María, o lo que es lo mismo, la Virgen María fue concebida sin pecado original.

En nuestra Hermandad, tenemos dos imágenes marianas y contamos con tres insigniasdedicadas a la Virgen que son el Simpecao y el Sine Labe Concepta que hacen alusión a ese dogma, “sin pecado concebida”, y la bandera Inmaculista o de la Inmaculada, azul-celeste y blanca. Estas insignias procesionan o están presentes siempre en los cultos dedicados a la Virgen, ya sean de gloria o advocaciones dolorosas.

En Pruna el arraigo de la devoción a la Inmaculada bien puede venir desde el siglo XVII. Hasta 1936, año en el que se perdió la antigua imagen de la Patrona y posteriormente en 1938 con la imagen actual de la Pura y Limpia, Pruna estuvo siempre ligada a la figura de María.

Previamente al día 8, se celebra una solemne Novena en honor de la Patrona, del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Este último día se le hace una ofrenda floral y la imagen queda expuesta en besamanos.

El día 8 la Virgen es llevada en procesión gloriosa por el pueblo, vestida de “sol” o de reina en su paso de plata va sembrando su alegría de rezos y plegarias las calles de su pueblo.