Semana Santa

Domingo de Ramos
Se lleva a cabo la celebración de la Santa Misa durante la que se hace el Juramento de los Nuevos Hermanos/asque quieren formar parte de la Hermandad, quedando con este acto inscritos en la nómina de hermanos.

Al término de la Santa Misa tiene lugar la Procesión de Palmas.

Miércoles Santo
Se realiza un solemne Viacrucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz por diferentes calles del pueblo haciendo la debida parada en cada estación. La imagen es portada sobre parihuela por mujeres. Durante el vía crucis vamos rememorando cada momento de la Pasión de Jesús.

m_santo

Jueves Santo
j_santoSalida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo, vestido con túnica blanca, que acentúa más si cabe ese momento de resignación y entrega. Después de la Santa Cena, Jesús salió y como de costumbre fue al Monte de los Olivos, los apóstoles le seguían.

Jesús se apartó para orar diciendo “Padre no se haga mi voluntad sino la tuya”, entonces se le apareció un ángel que le confortaba y sumido en agonía su sudor se hizo como gotas espesas de sangre. Este fenómeno de sudar sangre se conoce como hematidrosis y se produce ante una situación extrema, en este caso porque Jesús sabía lo que iba a producirse. Acabada la oración volvió con sus discípulos y fue entonces cuando se presentó un grupo de guardias enviados por los sumos sacerdotes con antorchas y armas.

Judas el traidor, el que lo había vendido por 30 monedas se acerca a Jesús para besarlo y éste le dice a Judas “con un beso entregas al hijo del hombre”. Entonces le prendieron y así se representa este momento en Pruna, sobre monte de claveles rojos aparece Jesús Cautivo colocándose detrás un olivo para recrear la escena.

Celebración de los Santos Oficios en la Iglesia.

Viernes Santo
Después del prendimiento, Jesús es elevado ante Anás y ante Caifás, que era el sumo sacerdote para interrogarle sobre su discípulos y su doctrina. Posteriormente lo llevaron ante Pilato que era el máximo representante de Roma, quien después de interrogarlo no halló culpa en Jesús, pero ante la presión de los Judíos y como era una costumbre en la Pascua liberar a un preso, ofreció al pueblo que eligiera entre la liberación de Jesús o de Barrabás, eligiéndose a este último.

v_santo_1Así Jesús fue condenado a muerte.

Le azotaron, lo vistieron de púrpura y lo coronaron de espinas burlándose de Él, llamándole Rey de los Judíos y es aquí cuando en la mañana del Viernes Santo se representa el momento en el que a Jesús lo cargan con la cruz y va camino del Calvario. Nuestro Padre Jesús Nazareno camina por las calles de Pruna soportando el peso del madero, vestido con túnica morada. Es de destacar su paso por el Puerto y la calle Cruz donde se le cantan saetas. Detrás y bajo palio de terciopelo negro bordado en oro procesiona Nuestra Señora de los Dolores, una bellísima dolorosa que sigue de cerca de su hijo camino del Calvario.

El Viernes Santo por la noche: una vez que llegó Jesús al Gólgota, nombre hebreo del Calvario, fue clavado en la cruz y a su derecha e izquierda a dos ladrones.

Colocaron la inscripción con la causa de su condena a muerte en la parte superior de la cruz donde se leía: “Jesús el Nazareno Rey de los Judíos”

Le insultaban y se burlaban de él mientras agonizaba y hasta le dieron de beber agua con vinagre cuando tuvo sed. Sus ropajes fueron repartidos entre los soldados.

Se hizo la oscuridad en la tierra desde la hora sexta hasta la hora nona, en la que gritó Jesús desde la cruz “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado” y expiró.

v_santo_2Después de expirar es como queda Jesús representado en Pruna en la impresionante imagen del Santísimo Cristo de la Veracruz, Cristo muerto en la cruz porque todo se ha consumado en la dulce muerte que refleja su cara. En la parte alta de la calle Calvario tendrá lugar el acto del Descendimiento, donde cuatro hombres ataviados con túnicas blancas emularán lo que hicieron José de Arimatea y Nicodemo: le quitaron los atributos de la pasión, la corona de espinas y los clavos y el atributo de su divinidad, las potencias. Todo ello bajo una nube de bengalas, truenos y relámpagos. El momento es sobrecogedor.

Se traslada al Sepulcro, en cuya base podemos leer “padeció, fue crucificado, muerto y sepultado”. En la parte alta del sepulcro aparece un pelícano con sus hijos que simboliza la entrega y el amor puro así como el sacrificio. El pelícano es el único animal que cuando no tiene para dar de comer a sus hijos, se raja el pecho con su pico y les da de comer de sus propias entrañas, por ello se marca este paralelismo de lo que hace este animal por sus hijos con lo que Jesús hizo por todos nosotros: dar la vida.

Todo lo relatado anteriormente sucede ante la mirada de su bendita Madre, la Santísima Virgen de los Dolores que si seguía a Jesús por la mañana y sufría, ahora no encuentra alivio a su dolor ni porque vaya en su paso de palio, rodeada de flores, cirios y vestida de reina entre saetas y marchas procesionales; nada es suficiente en ese momento para quitarle ni siquiera un poco de sufrimiento.

Una vez acabado todo, regresan al Templo Parroquial, el Sepulcro es portado por una espléndida cuadrilla de costaleras con la esperanza de la Resurrección y la vida eterna.

Domingo de Resurrección
d_resuLa mañana del Domingo de Resurrección tendrá lugar la Misa de Gloria cantada por nuestro Coro Parroquial. A su término Jesús Resucitado saldrá en procesión triunfal por las calles de Pruna.

El paso lo portan una cuadrilla de costaleras.

Jesús aparece elevándose al cielo y saliendo del sepulcro. El recorrido es muy alegre y la gente va lanzándole flores desde los balcones.