Nuestra Señora de los Dolores

DoloresBella imagen mariana gubiada por el insigne escultor nacido en Umbrete en octubre de 1901 D. Antonio Illanes. Quien realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, contando con muchos premios en su trayectoria artística llega a ser miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungria de Sevilla.

Hombre de mucha espiritualidad y religiosidad que supo plasmar en su obra escultórica religiosa.

Entre los años 1936 y 1946, después de la guerra civil fueron los años de mayor demanda de imágenes por las pérdidas de éstas.

En la capital sevillana este escultor cuenta con innumerables imágenes de gran belleza como la Virgen de las lágrimas de la Hermandad de la Veracruz, Nuestra Señora de la Paz o el Nazareno de la Hermandad de San Roque.

En la provincia entre otros, el Cristo de la Veracruz (1936) y el de la Expiración en 1930 para Morón de la Frontera. Para el Saucejo realiza en 1940 el Santísimo Cristo de la Sangre y Jesús Nazareno. En 1941 realizará la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de Pruna, imagen tallada en madera policromada a tamaño natural, de candelero, para vestir.

Esta bella imagen de la Virgen presenta los rasgos morfológicos de las dolorosas de Illanes, gran realismo y una serena belleza.