San Juan Evangelista

San_JuanImagen realizada por el artista local Antonio Sánchez Barrera. Esta imagen procesionaba junto a la Virgen de los Dolores en el palio y también lo hizo en el paso del Santísimo Cristo de la Veracruz, junto a María Magdalena, creando así el paso de Misterio del Calvario.

La imagen llevaba muchos años sin procesionar debido al mal estado en el que se encontraba. En 2011 fue restaurada por su autor y en el altar de Cuaresma de 2012 pudo ser expuesta.

Se trataba de una imagen de las llamadas de candelero, para vestir, Sánchez Barrera en su restauración consolidó el cuerpo, retocó la policromía y dotó a la imagen de pies, dando así mayor realismo a la imagen.

El proyecto de la Hermandad (D.M.) es que la imagen vuelva a procesionar junto a María Magdalena (en espera de ser restaurada) por el mismo artista, en el paso de misterio del Descendimiento que también está a la espera de ser remodelado para dar mayor realce a este acto, que sin duda lo merece. Así conseguiremos volver a contemplar una estampa del pasado perdida de nuestra Semana Santa.

San Juan Evangelista, el discípulo amado, siempre en eterno diálogo con la Santísima Virgen de los Dolores intentando darle consuelo.

SIMBOLOGíA DE LOS CUATRO EVANGELISTAS
En cada Evangelio predomina un determinado enfoque sobre Jesús y sobre su misión; para San Juan, Jesús es el Verbo hecho carne, que ha venido a dar la vida a los hombres.

A los Cuatro Evangelistas se les asocia o representa con cuatro figuras aladas, como símbolos de la divinidad de jesús y de la resurrección. También se les asocia con cuatro puntos cardinales, como difusión del mensaje de Jesús por todo el mundo, en todas direcciones. Estos símbolos o figuras son según el orden en el que aparecen en el Nuevo Testamento.

San Mateo: un ángel (hombre alado)
San Marcos: un león
San Lucas: un buey o toro
San Juan: un águila

Mateo y su símbolo, el ángel
Su evangelio comienza con los antepasados de Jesús. La genealogía humana de Cristo. Mateo quiere afirmar que Jesús llevó a cabo a su perfección la historia de su pueblo. Trata de vincular a Jesús con los principales depositarios de las promesas mesiánicas.

Muestra la humildad y la naturaleza humana de Jesús, por eso se refleja a Cristo en un hombre alado.

Marco y su símbolo, el león
Su evangelio comienza con la predicación de San Juan Bautista en el desierto donde había animales salvajes y su voz se elevaba como el rugido del león, que se hace oír sobre todo. La voz del león es la voz de los profetas que denuncian la violación de los planes de Dios, siendo el Bautista el profeta que denuncia la injusticia.

Lucas y su símbolo, el buey o el toro
Su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el templo, donde se sacrificaban animales entre ellos bueyes, y su evangelio acaba en el templo. Se establece el paralelismo de esos sacrificios con el de Jesús en la cruz.

Juan y su símbolo, el águila
Su evangelio se abre con la contemplación de Jesús-Dios: Jn1-1. El águila es el único animal que mira de frente al sol, como símbolo eterno de Cristo como luz del mundo. También se establece esta simbología por la elevación (vuelo del águila) y la profundidad de su evangelio centrado en el tema de la fe.